“Que valen menos que la bala que los mata”

“Que valen menos que la bala que los mata”

 

Una tarde sangrienta. Otra jornada de sangre. Otro episodio de represión y desidia.

“…Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la
vida, jodidos, rejodidos…” (Eduardo Galeano)

En la tarde del martes 4 de noviembre, la razón cargada de locura y muerte, de un policía alcoholizado, tomó la decisión de golpear a un menor en la montaña de basura del CEAMSE. No será ésta la noticia, seguramente, no se dirá la razón ni la causa primera que llevó a un desenlace terrible.

La gente que allí estaba, revolviendo, como todos los días, la basura de la montaña, para poder llevarse algo al estómago o a la venta, reaccionaron ante este acto, intentando impedir que lo siga golpeando. Todo pasó muy rápido, y la noticia corrió veloz: “Un Policía perdió el ojo”. “Los mismos de siempre ocasionando trastornos a la sociedad”, dentro y fuera de la montaña.

Las dudas, en cuanto al inicio del conflicto, hacen optar por quedarse con la parte más cómoda y sencilla de todas. ¿La culpa? La tienen ellos, claro, los “negritos” de siempre, los antisociales, los loquitos que te matan por $2.

¿Contará alguien que un pibe se está muriendo en una cama del Hospital Thompson? Que los golpes y las balas de goma lo dejaron en ese estado. Que hubo más de 20 detenidos. Que los corrieron, con palos, apuntándolos con sus armas de muerte, persiguiéndolos hasta incluso meterse en las casas. Que uno de los chicos detenidos aún no ha sido liberado por el hecho de estar, literalmente, desfigurado. Aún no lo pueden mostrar. Tienen miedo. Ellos también tienen miedo. Ellos, que imparten el miedo a fuerza de golpes y balas, también tienen miedo.

¿Qué se dirá? Que se ocasionó un trastorno de tránsito impresionante al cortar el camino del Buen Aire? ¿Qué saldrá reflejado en las pantallas de la realidad?

¿Se dirá que más de mil personas van todos los días a la Montaña de basura del CEAMSE para llevarse algo al estómago? ¿Se dirá que son ellos los que se buscan la dignidad a cada paso? ¿Se dirá que simplemente están reclamando, no ya,por un futuro, muchos de ellos ni siquiera se plantean semejantes sueños, sino un presente más digno?

¿Qué saldrá en la crónica roja de los diarios?

Al mismo tiempo que la gente de la Montaña de Basura del CEAMSE y los trabajadores de las Plantas Sociales de Reciclado cortaban la Autopista, la gente del campo amenazaba con volver a cortar las rutas de toda la Argentina, y se enfrentaban con la policía, derribando vallas en el Congreso. Al mismo tiempo, la gente de La Quema estaba en la otra punta, en el Conurbano Bonaerense, dialogando, intentando llegar a una solución que priorice su seguridad para volver a entrar a la montaña por la tarde. Al mismo tiempo, unos y otros. Disturbios de blancos. ¿Problemas de negros?

¿Se dirá que hace años que se le pidió al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al Gobierno Nacional una mano para sacarlos un poco, tan sólo un poco, de la miseria más extrema?

¿Se dirá que lo urgente no es delito y el delito viene de otras ramas?

Si usted tuviese delante de sus ojos a la persona responsable de dar la orden de reprimir, y reprimió, y llevó a un chico a la terapia intensiva de un Hospital, y dejó a muchos más marcados por las balas de goma y los palos. Si usted lo tuviera delante de sus ojos: ¿Qué haría? Ellos nada hicieron, ellos los escuchaban, ellos le pedían explicaciones, ellos no los golpearon ni insultaron. Ellos se quedaron mansos ante la impunidad más cruel y clara. Ellos, no son Nosotros, evidentemente.

¿Qué mostrarán las ventanas que muestran nuestra realidad parcializada?

Todo pasó muy rápido. Las varas que miden las cosas difieren según quién las ejecute. Un pibe de La Quema en coma no es noticia. Porque “vale menos que la bala que los mata”.

 

Mara Fernández Brozzi

collage1collage2collage

 

About these ads

Acerca de marafbrozzi

todo y nada...círculos de fuego y sangre, que acarician y lastiman. Desde donde observo y desde dónde me muevo, subiendo cimas imaginarias, metiéndome en el hueco que mejor me esconde y muestra...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a “Que valen menos que la bala que los mata”

  1. . dijo:

     
    Nuestra realidad (entre comillas) es la economia mundial!
    la q hace q todos aquellos q rigen y mandan
    sea la deshonra de la humanidad.
    Aqui, no importa la verdadera vida, el q esta en la calle,
    el q se muere de frio, o el q tiene hambre,
    ya sabemos pues q es lo q mueve el mundo,
    si les faltase algo de eso…
     
    Misk
    PD Aunq me gusto el tema, por su relevancia
    no me gusta el abuso de poder

  2. Liver dijo:

    Me dejas sin palabras, aunque no sea nada nuevo, igual me dejará siempre sin palabras la injusticia… pero es hacia dentro que está el vacio, el grito silencioso…
    Me pregunto que mas tendremos que masticar y tragar, para que se nos movilicen todos los músculos del cuerpo y lancemos el grito hacia afuera… para cuando esa gran revolución, ese hartazgo…
    Me voy sin saber que mas decir… es la impotencia de siempre…
    Un abrazo…

  3. Miguel dijo:

    El país soñado, no es blanco, ni negro
    Es un país gris
    Le tengo miedo al indigente, que me robe
    Pero le doy una moneda o un pan para acallar mi conciencia
    Voto planes de emergencia, para salvarlos de la muerte, de mi muerte
    Creo en la pobreza digna, soy pobre
    En el momento que mi vida peligra, llamo al 911, al policía
    Al mismo policía que mañana crucifico
    Al policía pobre, ignorante, al vecino del indigente que hoy reprime
    En Uruguay fue encarcelado y dado de baja un policía por hurgar en una volqueta estando de uniforme.
    Juntaba envases plásticos para vender, porque el sueldo para reprimir a los pobres no le alcanzaba para comer él su mujer y tres hijos.
    Hoy ya no es policía es un hurgador más
    Quizás por volver a Galeno:
    El mundo esta PATAS ARRIBA
    Los besos de siempre , las ideas ….. también
     
    Miguel Ángel – Buscanoche
     

  4. Nietzsche dijo:

    Los justos viven y soportan el mundo de los injustos. Siempre me pregunté y a la vez me dije a mi mismo, que porque nosotros queremos. La gran masa la componemos los pobres, los obreros, los marginados, los estudiantes que después serán obreros o también marginados. Contra esa gran masa, sublevada, nada ni nadie tendría nada que hacer, ni cientos de miles de policías bien armados y pertrechados que fueran capaces de detenerla.
    La reflexión es obvia. Tristemente, en el otro bando están los represores, los asesinos y los inmisericordes. Pero en el nuestro, la inmensa mayoría son traidores, agazapados y escondidos como conejos asustados, que se conforman con las migajas de pan que cada día encuentran en sus trabajos diarios (quien lo tenga), y que sólo piensa en sí mismo y no ser él o ella, quien caiga en desgracia.
    En conclusión, la misma mierda entre nosotros que en el otro lado. Me tocan las pelotas los hipócritas que con palabras lindas apoyan y censuran todas estas cosas, pero no duermen en la calle, no pasan frío, no pasan hambre. Esos, a los que sí les ocurre todo eso, lo que menos necesitan son palabras, sino hechos y apoyos.
    Yo mismo quise comprobar cómo era la vida de mendigo. Durante dos meses de mi vida me convertí voluntariamente en un indigente. Me tiré a la calle, sin dinero, sin recursos, sin tarjetas, sin techo.
    Os diré el resultado de mi experimento: encontré a las mejores personas que había conocido en mi vida, y desde entonces, sigo vomitando cada día con todos los que me rodean en mi ámbito académico y científico. SErá por eso, por lo que para ellos, "estoy loco". Loco, por luchar en la calle, en vez de acomodarme en  un sillón a ver una mierda de televisor con una mierda de programación que no me haga pensar en nada más.
    Sé que no leerán esto a quienes les pasaron estos hechos. Hechos que por otra parte estarán pasando cada cinco minutos en cualquier otra parte del mundo. Por mi parte os pido disculpas del mundo "civilizado", pero me siento más afín a vuestros vertederos que a los otros vertederos donde se refugian todos los descritos.
     
    J.

  5. Sara dijo:

    La injusticia siempre tan presente en la vida…
    Tengo poco más que añadir Mara, a lo que tu con tanta emoción y realidad has plasmado en esta entrada.
    Que vale memos que la bala que los mata!!, demasiados perdedores, demasiadas personas indefensas ante tanta prepotencia detestable.
    Un fuerte abrazo.

  6. Alicia dijo:

    La inquietud en esperaza
    de abrigar una amistad
    no se hace de la nada
    ni es sentimiento fugar……
    Es sencilla como flor
    Pero fuerte como roble,
    Es al canto ruiseñor
    Y perdón de mil errores.
    Con el tiempo he aprendido
    a valorarte mi amigo,
    más allá de las fronteras
    superando los desquicios,
    no sólo en palabras vagas
    sino en sentir compartiendo,
    ese que la amistad regala
    como el más fino prodigio….
    ¡porque la enseñaza es mucha
    al haberte conocido!
    ¡gracias por ser mi amigo!
     
    Te invito que entres aquí gracias
     

    http://cid-0009254e36daa7cc.events.live.com/?mkt=es-ES&partner=Live.Spaces

  7. LÁZARO dijo:

    Buenas tardes Mara,como estas?espero que bien,hacia tiempo que no pasaba por tu casita,perdoname,entre que me quede sin ordenador y el trabajo el tiempo paso.
    Lo que explicas es bastante triste,lamentablemente  pasa en muchos sitios…al que no tiene nada lo ignoran y la machacan…..abusan y eso no esta bien.
    Estamos en un mundo que manda la economía más que las idiologías,los politicos son marionetas,esto hace que el mundo se mueva al viento que  le interese a estos "señores".los perjudicados la gente trabajadora.
    y ahora con la elección de Obama,muchos creen que cambiaran las cosas en el mundo….???????
    1-hay mucho paro en USA,2-unas de las principales industrias de EEUU son la de las armas,mucha gente trabaja en ellas…creo que  USA fabricara de nuevo nuevas guerras,es su negocio…ya puede estar en el poder quien quiera..
    un besote y nos vemos……………..ahhhhhhhhhhhhh feliz pumpleaños aatrasadoooooooooo sorry.

  8. Liver dijo:

    Mara paso a dejarte un gran besote, hace días que no apareces, espero que todo este bien por ahí…
    Por aqui…frio, bastante frio… y muy mala leche…
     
    Chaitoooooooooo cuidate valeeeeeeeeeeeeeeeee

  9. Sara dijo:

    Hola Mara!!!
    Te echo de menos y pasaba a dejarte un beso y el deseo de verte de nuevo por mi casa.
    Espero todo esté bien.
     
    Un abrazo.

  10. judit dijo:

    Estimada Mara, mientras quede gente como tu, que sufre por lo justo, valdrá la pena seguir en este planeta. Todos sabemos que hay dos sectores, los buenos y los malos, y yo me pregunto, donde està el límite entre unos y los otros? Pq es tan difícil siempre establecer de que lado estamos? Pq a veces no sabemos ni donde estamos? Pq es complicado sentir lo que sentimos y defender lo que creemos?
    Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. Mientras… la nada…
     
    Un beso corazón desde Catalunya.
     
    Ka

  11. Liver dijo:

    No quiero perder la agradable costumbre de venir a tu espacio, aunque ausente, siempre queda el aroma de tu buena honda…
    Espero que estes bien Mara…
    Te regalo un besote…

  12. Liver dijo:

    Mara, dulce Mara, ya se que andas por otros lares también, pero aca se te echa de menos… vennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn y escribenos algo anda guapaaaaaaaaaaaa… jejeGracias por la visita, siempre me alegra ver que asomas por mi espacio…Cuidate mucho vale…Besossssssssssssss a montones

  13. Arena y dijo:

    Hola Mara, la posición más cómodo es ponerse del lado de los fuertes aunque en realizdad sean los débiles los que tengan la razón. En fin…los pobres no son nadie y no se les presta atención. La sociedad es así de dura.Besos desde la España verde del norte.

  14. Liver dijo:

    Querida Mara, vine a desearte un Feliz Año Nuevo, sobre todo que haya salud y fuerza para cumplir tus sueños, que el trabajo aguante la tormenta de crisis, y que el amor este siempre presente en tu vida…Un abrazo muy fuerte.

  15. Arena y dijo:

    Hola, para que veas que no me olvido de ti, te dejo un abrazo enorme.Besos desde la España verde del norte.

  16. Una Paralela dijo:

    La vida en la montaña de basura, las balas que disparan los que la basura fabrican, la mierda que tarde o temprano termina por salpicarnos a todos, aunque nos creamos a salvo… No lo estamos, tarde o temprano, iremos directos al vertedero o produciremos basura, es más, ya lo estamos haciendo. Es miserable la bajeza moral en la que nos hayamos inmersos, el rumbo de este planeta descoyuntado por lo humano… El hombre es un lobo para el hombre y nadie está a salvo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s